Cortometrajes

 

La Permanencia

«La permanencia» es una versión audiovisual de nuestra obra «La máquina de la soledad», un homenaje al objeto-carta estrenada en el 2014. La pensamos como una carta audiovisual sobre la posible continuidad de los cuerpos que ya no están a través de los objetos que les acompañaron en la intimidad. La pieza está llena de preguntas, a partir de nuestra experiencia de custodiar durante nueve años, una maleta encontrada en el mercado de la Lagunilla (México) con 600 cartas de amor del 1900. Un objeto de objetos que guarda los escritos de él y de ella, y que cada vez que abrimos, desata un relámpago en el tiempo. Una maleta que es a su vez, la columna vertebral de la «La máquina de la soledad.»

El video se estrenó en agosto del 2021 en el Festival virtual Búnker Locus (CDMX). Está co-producido por ellos mismos y por Iberescena.

Realización: Shaday Larios y Jomi Oligor (Oligor y Microscopía).

Música original: Amad Araujo.

Puedes descargar el Cuaderno de Mediación que hicimos para esta pieza aquí

 

Zurcido Invisible

¿Qué memoria queda de los cuidados femeninos en los lugares donde vivimos? ¿Qué huella quedará de sus atenciones sutiles en los espacios y sus objetos? Zurcido Invisible recorre estas preguntas a partir de un breve poema matérico-visual basado en la historia de vida de Rosario G., quien habitó en nuestra casa antes que nosotros.

Coproducción Oligor y Microscopía y Museo Universitario del Chopo. junio 2020

 

Después de la Arena

Que un día la palabra vejez no abra un desierto a su alrededor y si lo abre, que sea un lugar donde el cuerpo solitario que ya se va, se rodee de la fuerza que deja a su paso la sucesión de la vida, la sucesión de la arena. Este es un pequeño homenaje dedicado a nuestros mayores, a nuestras mayores, a quienes se nos fueron en estos días sin poder despedirnos, y para quienes todavía están.

Coproducción Oligor y Microscopía Teatro UNAM. julio 2020

Música original: Amad Araujo